Llámanos 01 800 9653266

Historia de la Guayabera


De origen no muy claro, pero con imagen impecable, la guayabera es una camisa con alforzas y botones, la cual ha sobrevivido al paso del tiempo, convirtiéndose hoy en una de las prendas más usadas por los caballeros.

Blanca, como ninguna otra prenda, la guayabera es la camisa preferida por aquellos que saben estar a la vanguardia en el vestir y además les gusta la comodidad.

Hoy, en pleno siglo XXI, la guayabera tiene más seguidores y estilos que en otros años. Por eso es muy frecuente verlas en fiestas y eventos realizados en el día, durante épocas calurosas.

La historia cuenta que esta famosa pieza se confeccionó en el siglo XVIII, en la isla de Cuba, donde el clima es sofocante, por lo que era necesario usar algo fresco y comodo, a la vez que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco y demás accesorios de los caballeros de la época. El nombre, guayabera, surge a raíz de que los práticos bolsillos eran usados también para llevar el fruto del guayabo, la guayaba .

Sin quererlo, la guayabera se convirtió en la prenda representativa del vestir caribeño masculino, y en todo un clásico de la costura latinoamericana. Su fama ha crecido tanto, que cada 1 de julio se celebra, en Cuba, el día de la guayabera.

Por otro lado, en Yucatán la guayabera cobró fama hacia finales del año 1800, ya que se le consideraba como el ajuar de los yucatecos de clase alta, pues la compraban en algunos de sus viajes frecuentes a la isla cubana, directamente en la famosa tienda del Encanto.

Su presencia en varios países de Sudamérica ha convertido a la guayabera en la vestimenta “criolla” por excelencia, o simplemente en cómoda y elegante. En cada lugar a donde ha llegado, la gente le aporta su toque, ya sea en el bordado o en las alforzas, pero su funcionalidad sigue siendo la misma.

Desde Cuba, Filipinas, hasta México, República Dominicana, Panamá o Puerto Rico, la guayabera es parte de su cultura popular, de ahí la confusión de su verdadero origen. Sin embargo, se sabe con certeza que a Filipinas y Puerto Rico llegó procedente de Cuba en los tiempos finales de la dominación española. Como sea, no debe faltar en el guardarropa masculino.

Gracias a la calidad de nuestras guayaberas G, Candila, hemos logrado llevar a toda la República una prenda que de otro modo hubiera permanecido como un producto local en Yucatán. Hoy, un pedacito de la cultura de la Península se puede disfrutar en cada estado de la República Mexicana. Buscando siempre innovación, calidad y valor, a lo largo de varios años.

G. Candila - Todos los derechos reservados 2017